lunes, 8 de diciembre de 2014

3.1. E-PORTAFOLIOS DEL ESTUDIANTE


¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolios si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?
Este portafolios está utilizando Google Sites, que es un recurso digital más sencillo  por lo que resulta más fácil de utilizar por todos los usuarios (ya que no se hacen necesarios, para usarlo, altos contenidos en competencia digital).
Esta tecnología usada en estos eportafolios es más sencilla pero más limitada, ya que no permite el aprendizaje en red ni la interacción en línea (que sí se puede llevar a cabo con Mahara).
Tanto las herramientas Eduportfolio como Mahara requieren una buena capacidad digital, lo que hace que se dificulte su utilización por parte de los alumnos/as (sobre todo en las edades inferiores).
Como similitudes las únicas que encuentro es que ambas son herramientas digitales y que sirven para la elaboración de portafolios.

¿Lo podrías utilizar con tus alumnos/as? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?
Mis alumnos/as tienen 4 años de edad, así que se podría utilizar con ellos pero de forma muy sencilla y siempre con la ayuda del maestro/a. Creo que sería un trabajo de elaboración en parejas (alumno/a- maestro/a), donde entre los dos podríamos ir rellenando poco a poco el e-portfolios del estudiante. El inconveniente que le veo es la falta de tiempo para llevarlo a cabo, ya que el trabajo individual con cada uno/a de mis alumnos/as conllevaría un gasto de tiempo del que no dispongo (tal vez con la ayuda del maestro/a de apoyo se podría ir haciendo, pero aún así su elaboración sería demasiado lenta, o tal vez solicitar la ayuda de las familias para que vengan al aula a trabajar con los niños/as en el e-portafolios, pero teniendo en cuenta que en mi clase solo hay un ordenador, tendríamos el mismo problema de tiempo).
Las modificaciones que haría serían simplificar al máximo los apartados, excepto el apartado de las reflexiones en torno al trabajo.




Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.

https://sites.google.com/site/eportafoliosraquel

Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?

Si. Mientras estaba planificando cómo trabajar con mis niños/as el e-porfafolios he tenido que replantearme algunos aspectos de mi docencia, como la importancia de las nuevas tecnologías en estas edades ( y por consiguiente la importancia de que los docentes estemos al día en este sentido) y la utilización de metodologías alternativas, para poder llevar a cabo este tipo de actividades dentro del aula.

¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.
Las ayudas que necesitaría para llevar a cabo un e-portafolios con mis alumnos/as serían sobre todo ayudas personales (necesitaría más personal trabajando con mis niños/as en torno a la realización del e-portafolios, ya que ellos al ser pequeños/as no lo podrían hacer de forma autónoma). Y también necesitaría ayuda digital (aumentar el número de ordenadores en mi aula, o poder asistir al aula de informática para llevar a cabo dicha actividad)



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