¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el
desarrollo de este portafolios si lo comparas con el sistema Mahara y con
Eduportfolio?
Este
portafolios está utilizando Google Sites, que es un recurso digital más
sencillo por lo que resulta más fácil de
utilizar por todos los usuarios (ya que no se hacen necesarios, para usarlo,
altos contenidos en competencia digital).
Esta
tecnología usada en estos eportafolios es más sencilla pero más limitada, ya
que no permite el aprendizaje en red ni la interacción en línea (que sí se
puede llevar a cabo con Mahara).
Tanto las
herramientas Eduportfolio como Mahara requieren una buena capacidad digital, lo
que hace que se dificulte su utilización por parte de los alumnos/as (sobre
todo en las edades inferiores).
Como
similitudes las únicas que encuentro es que ambas son herramientas digitales y
que sirven para la elaboración de portafolios.
¿Lo podrías utilizar con tus alumnos/as? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué
elementos añadirías?
Mis alumnos/as
tienen 4 años de edad, así que se podría utilizar con ellos pero de forma muy
sencilla y siempre con la ayuda del maestro/a. Creo que sería un trabajo de
elaboración en parejas (alumno/a- maestro/a), donde entre los dos podríamos ir
rellenando poco a poco el e-portfolios del estudiante. El inconveniente que le
veo es la falta de tiempo para llevarlo a cabo, ya que el trabajo individual
con cada uno/a de mis alumnos/as conllevaría un gasto de tiempo del que no
dispongo (tal vez con la ayuda del maestro/a de apoyo se podría ir haciendo,
pero aún así su elaboración sería demasiado lenta, o tal vez solicitar la ayuda
de las familias para que vengan al aula a trabajar con los niños/as en el
e-portafolios, pero teniendo en cuenta que en mi clase solo hay un ordenador,
tendríamos el mismo problema de tiempo).
Las modificaciones
que haría serían simplificar al máximo los apartados, excepto el apartado de
las reflexiones en torno al trabajo.
Crea un plantilla e implementa las modificaciones de
manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te
resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra
diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL
de la misma en tu documento.
https://sites.google.com/site/eportafoliosraquel
Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que
replantearte algún aspecto de tu docencia?
Si. Mientras estaba planificando
cómo trabajar con mis niños/as el e-porfafolios he tenido que replantearme
algunos aspectos de mi docencia, como la importancia de las nuevas tecnologías
en estas edades ( y por consiguiente la importancia de que los docentes estemos
al día en este sentido) y la utilización de metodologías alternativas, para
poder llevar a cabo este tipo de actividades dentro del aula.
¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio
necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles
dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y
refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con
una etiqueta.
Las ayudas que necesitaría
para llevar a cabo un e-portafolios con mis alumnos/as serían sobre todo ayudas
personales (necesitaría más personal trabajando con mis niños/as en torno a la
realización del e-portafolios, ya que ellos al ser pequeños/as no lo podrían
hacer de forma autónoma). Y también necesitaría ayuda digital (aumentar el
número de ordenadores en mi aula, o poder asistir al aula de informática para
llevar a cabo dicha actividad)
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