martes, 2 de diciembre de 2014

CONFECCIÓN DE MI E-PORTAFOLIOS

MI E-PORTAFOLIOS:
¿QUÉ VAS A ENCONTRAR EN MI E-PORTAFOLIOS?

¿QUIÉN SOY?
1.       FORMACIÓN:
-          Tengo una diplomatura en Magisterio.
-          He cursado estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla.
-          Asisto a Jornadas (de Igualdad, de buenas prácticas docentes…).
-          Actualizo mis conocimientos a través de lecturas específicas como “EL PORTAFOLIOS PASO A PASO” de Elisabeth F. Shores y Cathy Grace. Editorial GRAÓ.
-          También me informo a través de otros medios como internet, documentos que me facilitan compañeros/as…

2.       EXPERIENCIA PROFESIONAL COMO DOCENTE
Llevo trabajando como maestra de Educación Infantil desde 2008 en distintos colegios públicos de la provincia de Sevilla y de Cádiz. He trabajado como maestra de apoyo en algunos de estos centros y como tutora de grupos de alumnos/as de 3, 4 y 5 años.

3.       CREENCIAS:

-          Sobre el proceso de aprendizaje-adquisición:
Para mí enseñar es  ayudar, apoyar y dirigir a mis alumnos/as en la construcción de sus conocimientos. Doy clases en Educación Infantil, y creo que no se puede entender la enseñanza en esta etapa cono una transmisión de conocimientos, sino como un proceso que ayuda a los niños/as a desarrollar su pensamiento crítico y a crear posibilidades de construcción de aprendizajes.

Para mí aprender es un proceso natural de todos los seres humanos. En Educación Infantil el aprendizaje se construye a partir de la acción y la manipulación de los niños/as sobre los elementos del medio. Los niños/as no llegan “de vacío” al centro educativo, sino que traen un bagaje previo conformado por sus experiencias a lo largo de su vida, por lo tanto, el aprendizaje de cada niño/a es único y personal, y cada uno/a aprende a su manera y a su ritmo (algo que a veces se nos olvida a los maestros/as).

Para que mi alumnado aprenda es necesario que se rodeen de materiales y situaciones que faciliten y favorezcan dicho aprendizaje. También es necesario potenciar un alto nivel de motivación, ya que con motivación el aprendizaje está prácticamente garantizado.

Los alumnos/as aprenden mejor si se encuentran en un ambiente favorable, cálido, tranquilo y relajado, donde puedan expresar sus dudas y opiniones sin miedo a las críticas o a las mofas de los demás.

En mi aula lo más importante para mí es el respeto y el cuidado de los unos por los otros.

El enfoque con el que más me identifico es el enfoque constructivista de la enseñanza.

-          Sobre el rol del profesor/maestro:
Yo como maestra soy lo mejor que puedo, con mis virtudes y mis defectos. Intento que mis niños/as estén contentos en clase, que hagan actividades que les diviertan y con las que generen aprendizajes significativos. Procuro que las clases sean amenas y que todos/as puedan dar su opinión sobre lo que hacemos o dejamos de hacer. Me gusta consensuar las cosas con ellos, debatir entre todos las soluciones o respuestas que podemos dar a tal o cual situación que se haya producido en el aula…

Lo que más me gusta de mi actividad docente es ver cómo avanzan mis alumnos/as (empiezan sin saber coger el lápiz y llorando y terminan escribiendo, leyendo, compartiendo, reflexionando…). También me encantan sus muestras de cariño.

Un buen maestro/a es el que hace las cosas lo mejor que puede, y el que aprende de sus errores.

Entre las tareas que debería asumir un maestro/a destacaría el enseñar a sus alumnos/as a ser buenas personas.

-          Sobre el rol del alumno/a:
Los buenos alumnos/as son los que vienen con ganas al colegio, son curiosos y se muestran motivados por las cosas nuevas que se les presentan, ayudan a los compañeros/as, son participativos y dan su opinión de las cosas…

Los alumnos/as deben encontrar en el colegio las mejores condiciones para el desarrollo de su aprendizaje (académico, social, personal…)

-          Sobre la práctica docente:
Mis clases se caracterizan por ser participativas. Yo trabajo por “Rincones de actividad”. En mi aula hay 4 Rincones: el de Biblioteca, el de Lógico-matemática, el de Plástica y el de Juego Simbólico. Los niños/as durante la mañana (antes del desayuno) asisten a los rincones de forma dirigida (yo soy quién decido qué equipo va a cada rincón) y después del recreo van de forma libre (ellos deciden dónde quieren ir, teniendo en cuenta que no puede haber más de 4 niños/as en cada rincón).
En los rincones los niños/as realizan actividades dirigidas y actividades libres utilizando el material que se encuentra en ellos. Siempre hay varias opciones para realizar en cada rincón, para que los niños/as puedan elegir qué hacer en cada uno de ellos.

Planifico en función de los proyectos que esté trabajando y en función de la época del año (ahora por ejemplo estamos haciendo la carta a los Reyes Magos, en el rincón de la Biblioteca).

Las actividades que suelo realizar en clase son de gran grupo (psicomotricidad, diálogos y explicaciones de los trabajos que vamos a realizar), en pequeño grupo (a la hora del trabajo por rincones) e individuales y de producción gráfica; y se caracterizan por ser activas y adaptadas a las necesidades y el nivel de mi alumnado (o eso intento).

Los materiales y recursos que uso son de todo tipo (material fungible, juegos didácticos, material elaborado por mí, un libro de trazos, fichas individuales…)



¿DÓNDE ESTOY?
1.       LOGROS:
-          En mi formación tengo cursos realizados sobre diversas temáticas educativas relacionadas con la etapa de Infantil, asistencia a jornadas de formación y de buenas prácticas docentes.
-          En mi experiencia profesional he trabajado como tutora y como maestra de apoyo, así como coordinadora de planes y proyectos educativos.

2.       NECESIDADES E INQUIETUDES SOBRE MI LABOR DOCENTE:
-          Para considerarme satisfecha con mi formación específica necesito irme reciclando cada curso, profundizando en aquellas temáticas que me suscitan interés profesional.
-          Las necesidades que identifico en mi trabajo son más apoyo por parte de especialistas para poder atender de forma adecuada a los alumnos/as con NEAE, y más recursos personales y económicos para poder llevar a cabo la labor docente.
-          Tengo curiosidad por diversas metodologías de enseñanza que son relativamente recientes, como la metodología ABN (Aritmética Basada en Números), para trabajar los conocimientos lógico-matemáticos en educación infantil, y por todas las cosas nuevas relacionadas con la educación que veo por ahí.



¿A DÓNDE VOY?
1.       OBJETIVOS:
-          ¿Qué objetivos viables específicos me marco?
Ayudar a avanzar a mis alumnos/as desde sus posiciones iniciales hacia adquisiciones de un nivel superior cada vez más evolucionados.
Disfrutar con mi trabajo.
Ampliar mis conocimientos relacionados con la educación y con cómo enseñar.

-          ¿Cuáles son mis metas profesionales?
Mis metas profesionales se corresponden con mis objetivos específicos.

-          ¿Hacia dónde me dirijo?
Me dirijo hacia un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes cada vez más adecuadas para llevar a cabo mi labor como docente.

2.       PLAN DE ACCIÓN: (Voy a poner como ejemplo dificultades lingüísticas a nivel de lenguaje oral)
-          Problemas/Situaciones:
Identificación del problema:
Tras la llegada del grupo de alumnos/as al colegio se detectan dificultades en la adquisición del lenguaje oral de algunos niños/as.
Delimitación del fenómeno:
Algunos/as alumnos/as de la clase presentan un nivel de lenguaje oral inferior al esperado por su edad.
Toma de decisiones:
Decido informar al equipo directivo del centro de las deficiencias encontradas y pedir la revisión de estos niños/as por parte de especialistas en audición y lenguaje.
Cómo voy a recoger datos:
Relleno un protocolo donde se recogen mis observaciones con relación a los hechos mencionados.
Cuándo empezaré/terminaré:
Los datos los recojo al principio de curso, en el protocolo, y posteriormente voy recogiendo anotaciones sobre los avances que se van produciendo al respecto (terminaré cuando deje de trabajar con dicho grupo de alumnos/as).
Con qué grupo:
Voy a trabajar específicamente con los alumnos/as que presentan dificultades y en general con todo el alumnado del grupo, ya que entiendo que trabajar la estimulación del lenguaje oral puede favorecer a todo el grupo
Búsqueda de información o selección de las muestras:
Busco información sobre cómo trabajar las praxias bucofonatorias y demás aspectos del lenguaje oral (con cuentos que estimulan el lenguaje oral, con onomatopeyas, juegos de soplo…).


Análisis de las muestras:
Analizo las distintas actividades que puedo realizar y las organizo en distintos bloques para ser trabajadas a lo largo de todo el curso en distintos momentos de la jornada escolar.

-          Carencias/Retos:
Identificación de la carencia/reto: la carencia es la articulación oral de algunos de mis alumnos/as, y el reto es favorecer dicha adquisición.

Búsqueda de información: Solicito información a los especialistas de audición y lenguaje del centro y del EOE.

Toma de decisiones: Se decide que dichos alumnos/as asistan al aula de audición y lenguaje y a nivel de aula poner en práctica el programa PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral).

Leer información sobre el tema: Me leo el programa y selecciono aquellas actividades que considero más adecuadas para la edad de mi alumnado.

Buscar asesoramiento de expertos: Los especialistas del centro y los del EOE me asesoran trimestralmente sobre cómo llevar a cabo dicho programa.

Realizar un curso: Me apunto al curso “El desarrollo de la lengua materna”, impartido por AMEI.

-          Diseño del plan de actuación: evalúo trimestralmente el plan de actuación que estoy llevando a cabo en mi aula e incluyo las modificaciones pertinentes.

-          Intervención: Modifico mi intervención en función de la evaluación del plan de actuación.

-          Resultados: Evalúo los resultados que dicho plan está produciendo en mi alumnado.

-          Valoración de la actuación: Valoro mi intervención como organizadora del plan, así como la evaluación de la intervención de los especialistas (logros alcanzados, dificultades encontradas, propuestas de mejora…).

MI EVOLUCIÓN
Valoración general del proceso:

SI
NO
PORQUE…
He sido capaz de identificar el problema, la carencia o el reto a partir del cual empezar a trabajar
X


He tomado las decisiones adecuadas para iniciar mi proceso
X


He extraído/seleccionado la información relevante de las muestras/lecturas otras fuentes de información
X


El análisis de esas muestras que he llevado a cabo me han aportado información en relación a mis objetivos
X


He diseñado una actuación/intervención adecuada
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He sido capaz de extraer la retroalimentación de los resultados obtenidos
X


Esta retroalimentación me ha llevado a reestructurar mi percepción del proceso de aprendizaje-enseñanza y, como consecuencia, estas nuevas percepciones afectan a mi sistema de creencias, los conceptos que manejo o mi práctica docente
X


Esta reestructuración en mis percepciones sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza y sobre mi sistema de creencias ha tenido como consecuencia un cambio en mi actuación
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Si ha habido cambios, los puedo constatar en actuaciones concretas
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