MI E-PORTAFOLIOS:
¿QUÉ VAS A ENCONTRAR
EN MI E-PORTAFOLIOS?
¿QUIÉN SOY?
1.
FORMACIÓN:
-
Tengo una diplomatura en Magisterio.
-
He cursado estudios en la Facultad de Ciencias
de la Educación de Sevilla.
-
Asisto a Jornadas (de Igualdad, de buenas
prácticas docentes…).
-
Actualizo mis conocimientos a través de lecturas
específicas como “EL PORTAFOLIOS PASO A
PASO” de Elisabeth F. Shores y Cathy Grace. Editorial GRAÓ.
-
También me informo a través de otros medios como
internet, documentos que me facilitan compañeros/as…
2.
EXPERIENCIA
PROFESIONAL COMO DOCENTE
Llevo trabajando como maestra de Educación Infantil desde
2008 en distintos colegios públicos de la provincia de Sevilla y de Cádiz. He
trabajado como maestra de apoyo en algunos de estos centros y como tutora de
grupos de alumnos/as de 3, 4 y 5 años.
3.
CREENCIAS:
-
Sobre el proceso
de aprendizaje-adquisición:
Para mí enseñar es ayudar, apoyar y dirigir a mis alumnos/as en
la construcción de sus conocimientos. Doy clases en Educación Infantil, y creo
que no se puede entender la enseñanza en esta etapa cono una transmisión de
conocimientos, sino como un proceso que ayuda a los niños/as a desarrollar su
pensamiento crítico y a crear posibilidades de construcción de aprendizajes.
Para mí aprender es un proceso natural
de todos los seres humanos. En Educación Infantil el aprendizaje se construye a
partir de la acción y la manipulación de los niños/as sobre los elementos del
medio. Los niños/as no llegan “de vacío” al centro educativo, sino que traen un
bagaje previo conformado por sus experiencias a lo largo de su vida, por lo
tanto, el aprendizaje de cada niño/a es único y personal, y cada uno/a aprende
a su manera y a su ritmo (algo que a veces se nos olvida a los maestros/as).
Para que mi alumnado aprenda es necesario
que se rodeen de materiales y situaciones que faciliten y favorezcan dicho
aprendizaje. También es necesario potenciar un alto nivel de motivación, ya que
con motivación el aprendizaje está prácticamente garantizado.
Los
alumnos/as aprenden mejor si se encuentran en un ambiente favorable,
cálido, tranquilo y relajado, donde puedan expresar sus dudas y opiniones sin
miedo a las críticas o a las mofas de los demás.
En mi aula lo más importante para mí es
el respeto y el cuidado de los unos por los otros.
El
enfoque con el que más me identifico es el enfoque constructivista de la
enseñanza.
-
Sobre el rol
del profesor/maestro:
Yo como maestra soy lo mejor que puedo,
con mis virtudes y mis defectos. Intento que mis niños/as estén contentos en
clase, que hagan actividades que les diviertan y con las que generen
aprendizajes significativos. Procuro que las clases sean amenas y que todos/as
puedan dar su opinión sobre lo que hacemos o dejamos de hacer. Me gusta
consensuar las cosas con ellos, debatir entre todos las soluciones o respuestas
que podemos dar a tal o cual situación que se haya producido en el aula…
Lo que más me gusta de mi actividad docente
es ver cómo avanzan mis alumnos/as (empiezan sin saber coger el lápiz y
llorando y terminan escribiendo, leyendo, compartiendo, reflexionando…). También
me encantan sus muestras de cariño.
Un buen maestro/a es el que hace las
cosas lo mejor que puede, y el que aprende de sus errores.
Entre las tareas que debería asumir un maestro/a destacaría el enseñar a sus alumnos/as
a ser buenas personas.
-
Sobre el rol
del alumno/a:
Los buenos alumnos/as son los que
vienen con ganas al colegio, son curiosos y se muestran motivados por las cosas
nuevas que se les presentan, ayudan a los compañeros/as, son participativos y
dan su opinión de las cosas…
Los alumnos/as deben encontrar en el
colegio las mejores condiciones para el desarrollo de su aprendizaje
(académico, social, personal…)
-
Sobre la práctica
docente:
Mis clases se caracterizan por ser participativas.
Yo trabajo por “Rincones de actividad”. En mi aula hay 4 Rincones: el de Biblioteca,
el de Lógico-matemática, el de Plástica y el de Juego Simbólico. Los niños/as
durante la mañana (antes del desayuno) asisten a los rincones de forma dirigida
(yo soy quién decido qué equipo va a cada rincón) y después del recreo van de
forma libre (ellos deciden dónde quieren ir, teniendo en cuenta que no puede
haber más de 4 niños/as en cada rincón).
En los rincones
los niños/as realizan actividades dirigidas y actividades libres utilizando el
material que se encuentra en ellos. Siempre hay varias opciones para realizar
en cada rincón, para que los niños/as puedan elegir qué hacer en cada uno de
ellos.
Planifico
en función de los proyectos que esté trabajando y en función de la época
del año (ahora por ejemplo estamos haciendo la carta a los Reyes Magos, en el
rincón de la Biblioteca).
Las actividades que suelo realizar en clase
son de gran grupo (psicomotricidad, diálogos y explicaciones de los
trabajos que vamos a realizar), en pequeño grupo (a la hora del trabajo por
rincones) e individuales y de producción gráfica; y se caracterizan por ser
activas y adaptadas a las necesidades y el nivel de mi alumnado (o eso
intento).
Los materiales y recursos que uso son
de todo tipo (material fungible, juegos didácticos, material elaborado por mí,
un libro de trazos, fichas individuales…)
¿DÓNDE ESTOY?
1.
LOGROS:
-
En mi formación
tengo cursos realizados sobre diversas temáticas educativas relacionadas con la
etapa de Infantil, asistencia a jornadas de formación y de buenas prácticas
docentes.
-
En mi
experiencia profesional he trabajado como tutora y como maestra de apoyo,
así como coordinadora de planes y proyectos educativos.
2.
NECESIDADES
E INQUIETUDES SOBRE MI LABOR DOCENTE:
-
Para
considerarme satisfecha con mi formación específica necesito irme
reciclando cada curso, profundizando en aquellas temáticas que me suscitan
interés profesional.
-
Las
necesidades que identifico en mi trabajo son más apoyo por parte de
especialistas para poder atender de forma adecuada a los alumnos/as con NEAE, y
más recursos personales y económicos para poder llevar a cabo la labor docente.
-
Tengo
curiosidad por diversas metodologías de enseñanza que son relativamente
recientes, como la metodología ABN (Aritmética Basada en Números), para
trabajar los conocimientos lógico-matemáticos en educación infantil, y por
todas las cosas nuevas relacionadas con la educación que veo por ahí.
¿A DÓNDE VOY?
1.
OBJETIVOS:
-
¿Qué
objetivos viables específicos me marco?
Ayudar
a avanzar a mis alumnos/as desde sus posiciones iniciales hacia adquisiciones
de un nivel superior cada vez más evolucionados.
Disfrutar
con mi trabajo.
Ampliar
mis conocimientos relacionados con la educación y con cómo enseñar.
-
¿Cuáles
son mis metas profesionales?
Mis
metas profesionales se corresponden con mis objetivos específicos.
-
¿Hacia
dónde me dirijo?
Me
dirijo hacia un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y
actitudes cada vez más adecuadas para llevar a cabo mi labor como docente.
2.
PLAN
DE ACCIÓN: (Voy a poner como ejemplo dificultades lingüísticas a nivel de
lenguaje oral)
-
Problemas/Situaciones:
Identificación
del problema:
Tras
la llegada del grupo de alumnos/as al colegio se detectan dificultades en la
adquisición del lenguaje oral de algunos niños/as.
Delimitación
del fenómeno:
Algunos/as
alumnos/as de la clase presentan un nivel de lenguaje oral inferior al esperado
por su edad.
Toma
de decisiones:
Decido informar al equipo directivo del centro de las
deficiencias encontradas y pedir la revisión de estos niños/as por parte de
especialistas en audición y lenguaje.
Cómo
voy a recoger datos:
Relleno un protocolo donde se recogen mis observaciones con
relación a los hechos mencionados.
Cuándo
empezaré/terminaré:
Los
datos los recojo al principio de curso, en el protocolo, y posteriormente voy
recogiendo anotaciones sobre los avances que se van produciendo al respecto
(terminaré cuando deje de trabajar con dicho grupo de alumnos/as).
Con
qué grupo:
Voy a trabajar específicamente con los alumnos/as que
presentan dificultades y en general con todo el alumnado del grupo, ya que
entiendo que trabajar la estimulación del lenguaje oral puede favorecer a todo
el grupo
Búsqueda de información o selección de las
muestras:
Busco información sobre cómo trabajar las praxias
bucofonatorias y demás aspectos del lenguaje oral (con cuentos que estimulan el
lenguaje oral, con onomatopeyas, juegos de soplo…).
Análisis de las muestras:
Analizo las distintas actividades que puedo realizar y las
organizo en distintos bloques para ser trabajadas a lo largo de todo el curso
en distintos momentos de la jornada escolar.
-
Carencias/Retos:
Identificación de la carencia/reto: la
carencia es la articulación oral de algunos de mis alumnos/as, y el reto es
favorecer dicha adquisición.
Búsqueda de información: Solicito
información a los especialistas de audición y lenguaje del centro y del EOE.
Toma de decisiones: Se decide que
dichos alumnos/as asistan al aula de audición y lenguaje y a nivel de aula
poner en práctica el programa PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral).
Leer información sobre el tema: Me leo
el programa y selecciono aquellas actividades que considero más adecuadas para
la edad de mi alumnado.
Buscar asesoramiento de expertos: Los
especialistas del centro y los del EOE me asesoran trimestralmente sobre cómo
llevar a cabo dicho programa.
Realizar un curso: Me apunto al curso “El
desarrollo de la lengua materna”, impartido por AMEI.
-
Diseño
del plan de actuación: evalúo trimestralmente el plan de actuación que estoy
llevando a cabo en mi aula e incluyo las modificaciones pertinentes.
-
Intervención:
Modifico mi intervención en función de la evaluación del plan de actuación.
-
Resultados:
Evalúo los resultados que dicho plan está produciendo en mi alumnado.
-
Valoración
de la actuación: Valoro mi intervención como organizadora del plan, así
como la evaluación de la intervención de los especialistas (logros alcanzados,
dificultades encontradas, propuestas de mejora…).
MI EVOLUCIÓN
Valoración general del proceso:
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SI
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NO
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PORQUE…
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He sido capaz de identificar el problema, la carencia o el reto a
partir del cual empezar a trabajar
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X
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He tomado las decisiones adecuadas para iniciar mi proceso
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X
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He extraído/seleccionado la información relevante de las
muestras/lecturas otras fuentes de información
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X
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El análisis de esas muestras que he llevado a cabo me han aportado
información en relación a mis objetivos
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X
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He diseñado una actuación/intervención adecuada
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X
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He sido capaz de extraer la retroalimentación de los resultados
obtenidos
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X
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Esta retroalimentación me ha llevado a reestructurar mi percepción
del proceso de aprendizaje-enseñanza y, como consecuencia, estas nuevas
percepciones afectan a mi sistema de creencias, los conceptos que manejo o mi
práctica docente
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X
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Esta reestructuración en mis percepciones sobre el proceso de
aprendizaje-enseñanza y sobre mi sistema de creencias ha tenido como
consecuencia un cambio en mi actuación
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X
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Si ha habido cambios, los puedo constatar en actuaciones concretas
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